EU ES EN

HOME > PUBLICATIONS > DETAIL

HOME > PUBLICATIONS > DETAIL

Disappearance of the three young people of A Coruña on March 24, 1973

24-03-2018

El informe sobre la desaparición de tres jóvenes coruñeses el 24 de marzo de 1973, encargado por la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco a la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU se ha presentado este sábado 24 de marzo, coincidiendo con el 45 aniversario de la desaparición de José Humberto Fouz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga. En la presentación han estado el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y las personas responsables de la redacción del documento: Bertha Gaztelumendi y Jon-M. Landa, director del informe. La presentación del estudio, además de ser una llamada de atención sobre el caso de la triple desaparición, perseguía también otorgar el reconocimiento institucional a las familias de los desaparecidos.

En el informe se recoge una cronología, una descripción de la actividad judicial y unas reflexiones sobre el caso en relación a lo que ocurrió, la actualidad de la desaparición y la actuación institucional. El documento sostiene que las investigaciones en Francia y en España fueron muy deficientes, hubo falta de interés y falta de contraste entre las informaciones y actuaciones judiciales. En él se subraya que la desaparición es actual, el delito sigue cometiéndose ya que hoy se sigue sin saber cuál es el paradero de los tres jóvenes gallegos y, por ello, las familias continuan sufriendo. El documento queire servir, asimismo, para que aquellas personas que tuvieran conocimeinto de talas hechos pudieran siquiera de forma anónima hacer llegar cualqueir dato o información y así aliviar en parte el padecimiento de sus allegados.

En este sentido, el Gobierno vasco ha activado la dirección de correo electrónico desagertuak@euskadi.eus para que se pueda remitir cualquier dato o información sobre las cinco desapariciones forzosas que, en el marco del caso vasco, están sin esclarecer: el caso de los tres jóvenes coruñeses, el caso de Pertur y el caso de Naparra.

See PDF