EU ES EN

HOME > PUBLICATIONS > DETAIL

HOME > PUBLICATIONS > DETAIL

Publicado el Informe de vulneraciones de derechos fundamentales entre 1936-1945

03-07-2019

Publicada la primera fase del era fase del Informe- base de violaciones de derechos humanos en Euskadi durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1945), en el que se recogen los datos de las víctimas mortales acaecidas durante la guerra y los primeros años del franquismo. Un total de 19.998 personas que perdieron la vida en combates, en bombardeos, en prisión y en ejecuciones extrajudiciales.

El informe se ha realizado por la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, el Instituto Gogora y la sociedad de ciencias Aranzadi.

Se ha realizado una «exhaustiva» investigación, que ha combinado la perspectiva histórica con la perspectiva internacional de los derechos humanos. Así, los datos históricos sobre el número de víctimas producidas se acompañan de la calificación que el derecho penal internacional otorga a la casa de la muerte, siempre que esta causa tenia reflejo en el derecho internacional de los derechos humanos. En el caso de los muertos, por ejemplo, en combate no se da.

Se ha elaborado una base de datos en la que se detallan las causas de los fallecimientos y las fuentes archivísticas o bibliográficas de donde se han extraído la información, a la que se puede acceder en los ordenadores de Gogora.

En cuanto a los datos, de las 19.998 fichas incluidas en la base de datos, 998 corresponden a mujeres y 18.958 a hombres. En las 42 restantes no ha sido posible determinar el género. 1.363 murieron en bombeos, 1.130 en ejecuciones extrajudicales, 895 fueron ejecutadas tras ser condenadas a muerte y 2.252 fallecieron en prisión. Estas se pueden considerar víctimas de «crímenes de lesa humanidad». Además, hay datos de 6.767 gudaris y milicianos, y 5.479 franquistas muertos en combate. También se incluyen 910 casos «sin clasificar».

See PDF