EU ES EN

SEMINAR: ENFORCED DISAPPEARANCES, FROM THE GLOBAL TO THE LOCAL

05-10-2020

Coincidiendo con el 40 Aniversario de la creación del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (WGEID) y la desaparición de José Miguel Etxeberria, Naparra, la Katedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos  junto con la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa organizó la jornada "Las Desapariciones Forzadas de lo Global a lo Local", en Donostia-San Sebastián, el uno de octubre. Su objetivo principal era presentar una visión de las experiencias de trabajo que tuviera su inicio en el ámbito internacional y continuara con los casos en nuestro contexto. Las intervenciones de Luciano Hazan, ex presidente y miembro de WGEID y Bernard Duhaime integrante de WGEID explicaron la historia, el funcionamiento y los recientes informes de ese Grupo de Trabajo.

El recorrido judicial que persigue la verdad y el reconocimeinto de dos casos de la Guerra Civil y del Franquismo, -el de Florencia Olazagoitia y José Ariztimuño, Aitzol-, en representación a las más de mil personas desaparecidas en Gipuzkoa en esa época, fue presentado por las abogadas Anaïs Franquesa y Sònia Olivella, representantes legales de las querellas interpuestas por la entidad foral y las familias. En este momento las causas se encuentran apuntado a los Tribunales europeos tras prácticamente haber agotado las vías judiciales en el estado. 

Acercándonos en el tiempo, el médico especialista en medicina legal y forense, Paco Etxeberria abordó el estado de la cuestión de la desaparación de José Miguel Etxeberria Naparra (1980). También se refirió a los casos de Lasa y Zabala y Jon Anza que tras años de búsqueda, sus cuerpos fueron hallados de manera casual, con la ausencia de toda actuación de las instituciones judiciales y policiales que se requiere para esclarecer este tipo de crímenes.

Por último, el Director de la Cátedra y Catedrático (acred.) de Derechos Penal, Jon-M. Landa explicó el trabajo de investigación de la Cátedra para la realización de los informes El caso Pertur y Los tres jóvenes coruñeses. 

 

See PDF