INFORME DE INCIDENTES DE ODIO DE EUSKADI 2017

Es el primer informe de estas caractaristicas que se elabora en Euskadi y ha sido realizado en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU bajo la dirección del Catedrático Jon-M. Landa y la coordinación de la Dra. Enara Garro.

El "Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2017" fue presentado en el Parlamento vasco por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y el Director de la Cátedra de DDHH y Poderes Públicos de la UPV/EHU, el pasado 4 de junio.

Los datos globales de incidentes de odio o de (potenciales) delitos de odio en Euskadi en 2016 (146 incidentes; de ellos 22 infracciones administrativas) y 2017 (143 incidentes; de ellos 14 infracciones administrativas) apuntan a una cierta estabilidad en la tendencia de la realidad criminológica registrada del mapa de odio de Euskadi.

Por colectivos protegidos, el mapa de odio presenta una estructura en tres bandas: el colectivo étnico que es la diana de en torno el 70% de los incidentes delictivos recogidos; el colectivo sexual que ocupa aproximadamente un 25%; y un conjunto de otros grupos, heterogénea (enfermedad, persona con discapacidad/diversidad funcional, edad, aporofobia, situación socio-económica y familiar) con un nivel de registros muy residual. Aunque las cifras todavía son muy indiciarias los grupos árabe, negro y gitano se van perfilando como los destinatarios del mayor número de incidentes de odio.

Entre los incidentes delictivos destacan las lesiones como el grupo tendencialmente más numeroso (entre el 18% y 30% del total en 2016 y 2017, respectivamente) seguido de las amenazas y el discurso del odio en sentido estricto (art. 510 CP). Los tres grupos sumados ocupan algo más del 60% del conjunto de incidentes delictivos tanto en el año 2016 como en el 2017.

El conjunto de incidentes delictivos de odio (lesiones, daños, robos con violencia) cometidos mediante hechos (hate crime) representa en torno al 35% del total en 2016 y 2017. Los incidentes de odio con palabras (hate speech: discurso del odio) en sentido amplio (artículo 510 CP, amenazas, coacciones, injurias, trato degradante...) representan alrededor del 60%.

 

Ver PDF