La Cátedra UNESCO de DDHH y la Universidad Nelson Mandela han celebrado un seminario sobre delitos de odio en Sudáfrica

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU junto con la Universidad Nelson Mandela de Port Elizabeth (Sudáfrica) han celebrado un seminario sobre crímenes y discurso de odio en la Universidad sudafricana, el 30 y 31 de mayo. El director y la coordinadora de la Cátedra, Jon Mirena Landa y Enara Garro, respectivamente, han participado con sendas ponencias. Además, en ese foro de expertos de delitos de odio, los miembros de la Sección de Derechos Fundamentales de la Secretaría Técnica de la Ertzaintza, Aitor Larrea y Rosa Celada también han presentados sus contribuciones.

En total el Seminario ha reunido más cincuenta personas expertas para reflexionar y debatir sobre las distintos aspectos relacionados con los delitos de odio, procedentes de la judicatura, fiscalía, abogacía, academia, del parlamento y de las ONGs.

El Parlamento de Sudáfrica en breve aprobará una ley sobre crimenes de odio.

El Seminario Prevención y Lucha contra los delitos de odio y discurso de odio tuvo un buen eco en la prensa sudafricana. El diario HERALD LIVE destacaba en su crónica las principales cuestiones a debate: los límites entre el discurso de odio y la libertad de expresión, el racismo y la necesidad de trabajar de manera coordinada entre las autoridades policiales, la academia y las ONGs. En el siguiente link se encuentra el artículo.

Ver PDF