Reflexión y creatividad durante 2018 para conmemorar el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948-2018.

Su lema “Gracias a los Derechos Humanos-Eskerrik asko Giza eskubideei” ha protagonizado las actividades a lo largo de todo el año 2018

 La campaña se desarrolla a partir de una iniciativa del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía –Letraz- (Facultad de Bellas Artes UPV/EHU), en coordinación con EIDE -Asociación de diseñadores de Euskadi-, que consiste en la creación de una imagen para ilustrar el texto de cada uno de los treinta artículos que componen la Declaración. Este ha sido leit motiv de la campaña que ha dado lugar a tres actividades centrales llevadas a cabo durante 2018, coordinadas y desarrolladas por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU:

  Elaboración del libro «Giza eskubideei begiradak / Miradas a los Derechos Humanos»

El libro «Giza eskubideei begiradak / Miradas a los Derechos Humanos» recoge la reproducción de los treinta carteles que han sido acompañados de textos creados por 30 profesores y profesoras de la UPV/EHU de distintas disciplinas, sobre cada uno de los artículos de la Declaración Universal. Ha sido impulsado por el Grupo Letraz que se ha ocupado del diseño y por la Cátedra.

La presentación del libro se realizó el 9 de marzo de 2018 en Bizkaia Aretoa e intevinieron: Nekane Balluerka , rectora de la UPV/EHU; Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco; Jon Mirena Landa, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU; Jesus Ugalde, catedrático de Química de la UPV/EHU y autor del texto sobre el primer artículo de la declaración, y Benicio Aguerrea, representante de la Asociación de Diseñadores de Euskadi.

 Exposición itinerante colectiva titulada «Giza Eskubideei Begiradak / Miradas a los Derechos Humanos» en los tres campus de la UPV/EHU.

La exposición, comisariada por los profesores Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera, se ha realizado en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Euskadi «EIDE». Treinta diseñadores y diseñadoras profesionales han sido reunidos en un proyecto colectivo de «miradas» a los derechos humanos. Treinta miradas que han interpretado y expresado en carteles, a través de la sensibilidad artística, cada uno de los treinta derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Campus Bizkaia: del 16 al 26 de enero en el Bizkaia Aretoa. Sala Etxepare

Campus Araba: del 26 de febrero al 23 de marzo. Sala Exposiciones Pabellón Universitario

Campus Gipuzkoa: del 16 de abril al 15 de mayo. Sala Andrestegi, Centro Carlos Santa María

 Además, la muestra también fue expuesta en:

Vitoria-Gasteiz: del 8 de octubre al 15 noviembre en los Centro cívicos de la ciudad. La exposición fue inaugurada con la conferencia del Catedrático del UPV/EHU de Derecho Procesal y miembro de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos, Patxi Etxeberria “La Declaración Universal de los Derechos Humanos: del dicho al hecho” en el Palacio Montehermoso. 

En Barakaldo: del 3 de diciembre al 27 de diciembre. Sala Municipal de exposiciones.

 I Congreso Internacional de Derechos Humanos: retos emergentes 2018

El Congreso Internacional de Derechos Humanos: Retos emergentes se celebró los días 7, 8, y 9 de noviembre en el Palacio Euskalduna. Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

Durante esos tres días, en el encuentro internacional se realizó un balance de la evolución del derecho internacional de los derechos humanos con un diagnóstico de su momento actual y el debate sobre su futuro.

En el Congreso se inscribieron 532 personas y la media de asistencia a las distintas sesiones fue de 240 personas. Acogió la presentación de 13 ponencias y 60 comunicaciones orales en cuatro distintas categorías que optaron al premio Mejor Comunicación Oral Congreso Internacional de Derechos Humanos: retos emergentes 2018.

El derecho internacional de los derechos humanos se encuentra hoy en día ante retos formidables que amenazan la paz y seguridad de los pueblos y las personas generando un clima de ansiedad y desorientación para el que se piden respuestas rápidas y eficaces. Esa crisis se refleja en los tres grandes retos en los que se ha centrado el Congreso: en la tensión permanente entre libertad y seguridad, en la que tiende a olvidarse que no existe seguridad sin garantías; también en el reto de los refugiados, para quienes la Comunidad internacional es incapaz de acordar sistemas de protección adecuados. O, en definitiva, para quienes ven sus derechos económicos y sociales vulnerados día tras día, año tras año.

 La campaña Gracias a los Derechos Humanos/Eskerrak Giza eskubideei surge con el liderazgo de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea , dinamizada a través del Grupo de Investigación Letraz y de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. La campaña desde un primer momento ha buscado incorporar a las instituciones vascas que, con la decisiva implicación y el impulso del Gobierno Vasco se han adherido a ella las diputaciones y los ayuntamientos de Euskadi, con el lema “Gracias a los Derechos Humanos” para realizar una programación abierta de actos conjuntos a lo largo de todo el año 2018. 

 


Ikusi