EU ES EN

HOME > CÁTEDRA > EQUIPO

Profesora de Derecho Procesal

  katixa.echevarria@ehu.eus

Katixa Etxebarria Estankona

Katixa Etxebarria Estankona se licenció en Derecho en la UPV/EHU en el año 1999, habiendo recibido el Premio Extraordinario de Licenciatura, y comenzó su labor investigadora con la beca de investigación (modalidad predoctoral) del Gobierno Vasco. En 2014 obtuvo el Grado de Doctora con su tesis Doctoral “El Fiscal de la Corte Penal Internacional. Lectura crítica orgánica y procesal”, que fue galardonado con el premio extraordinario de Doctorado.

Desde el año 2001 es Profesora de Derecho Procesal en el Grado en Derecho, en el Doble Grado  ADE+Derecho, así como en el Máster de Abogacía de la EHU/UPV.

En su vida académica ha realizado varias estancias en el Centre de Documentation et Recherche Européennes (CDRE) de l´Université de Pau et des Pays de l´Adour, como profesora invitada.

Ha participado en proyectos de investigación del máximo nivel, entre ellos, el Proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España DER 2015-70568 sobre “La construcción de Europa a través de la cooperación judicial en el marco de la protección de víctimas de violencia de género”, así como en contratos con la administración. Asimismo, ha realizado investigaciones a petición de empresas privadas en ámbitos como los derechos fundamentales, la violencia contra la mujer o la justicia de paz.

Sus líneas de investigación más relevantes son la Corte Penal Internacional, desde el punto de vista de la actuación de la Fiscalía ante este órgano y la participación de las víctimas en el procedimiento; la resolución alternativa de conflictos y sus técnicas en concreto; Justicia y Mujer; violencia de género y la Justicia de Paz. En relación a estos temas cuenta con diversos artículos, capítulos de libro y conferencias impartidas.  Actualmente su labor investigadora está centrada en las violencias contra la mujer, abordando la perspectiva de género en el ámbito judicial y la valoración de los riesgos en el proceso.

Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Consolidado, del Sistema Interuniversitario Vasco “Derechos Fundamentales y Unión Europea” (2019-2021), financiado por el Gobierno Vasco y dirigido por el Prof. Juan Ignacio Ugartemendia Eceizabarrena.