PREMIO ARGIA AL DOCUMENTAL "EZ, ESKERRIK ASKO"

El documental EZ, ESKERRIK ASKO. Gladysen leihoa dirigido por la investigadora de la Cátedra de DDHH, Bertha Gaztelumendi, con guión del periodista Sabino Ormazabal ha recibido el premio ARGIA en la categaría de obras audio-visuales.

En 1979, tras el accidente nuclear en Three Mile Island (Harrisburg, EEUU), el movimiento antinuclear a nivel internacional convocó diversas movilizaciones coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el 3 de junio. Aquí se decidió realizar una fiesta reivindicativa en Tudela. Además de las tres centrales nucleares programadas en la costa vasca (Lemóniz, Ea-Ispaster y Deba), estaba proyectada la construcción de una central nuclear en Arguedas, junto a Tudela. En la cita también se demandaba el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Gladys del Estal Ferreño acudió a la cita de Tudela pero no regresó. El disparó de un guardia civil acabó con su vida en aquella convocatoria pacífica y autorizada. Este documental trata de acercarnos, por un lado, a quién era esta joven de 23 años y cómo sucedieron los hechos, y por otro, a conocer el proceso de resistencia contra la implantación de las centrales nucleares que se llevó a cabo en los años 70 y 80, en Euskal Herria y en el mundo.

Pero Gladys no fue la única persona que murió violentamente en esa realidad que se describe en el documental. El film recogerá los sucesos y acontecimientos anteriores y posteriores a la muerte de la joven ecologista y retratará un movimiento social que atrajo a la mayoría de la sociedad vasca de esos años.