EU ES EN

HOME > CÁTEDRA

HOME > CÁTEDRA

La Cátedra

La Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos tiene como finalidad principal la promoción de la cultura de los Derechos Humanos en la sociedad vasca en conexión con la comunidad internacional. Aspira a incidir y complementar de forma particular la actuación de los poderes públicos y, de forma destacada, la de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco u órgano equivalente. Los poderes públicos pueden encontrar en la Cátedra un punto adicional de sinergia, apoyo y de estímulo para interiorizar, de forma más intensa y efectiva, una actuación pública conforme a los Derechos Humanos. En síntesis, la Cátedra, puede cumplir la función de órgano técnico al servicio de los poderes públicos y desarrollar labores de formación de agentes estratégicos, de asesoramiento y de investigación focal. La Cátedra, creada en Julio de 2016, pretende asimismo colaborar, desde el ámbito académico, en la promoción de la cultura de los Derechos Humanos en la sociedad vasca con la mayor y mejor aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El objetivo principal de la Cátedra es ser un agente de conexión que actúe en tres niveles.
En un primer nivel, su función es trasladar el conocimiento experto desde el mundo académico universitario a los agentes sociales y a la sociedad civil.
En un segundo nivel, debe contribuir, de forma proactiva, a cubrir las necesidades y demandas institucionales de los Poderes públicos en el desarrollo la agenda pública oficial de Derechos Humanos.
En un tercer nivel, se ocupa de establecer las relaciones con los mecanismos internacionales de promoción, monitoreo y protección de los Derechos Humanos.

Concretamente, las funciones de la Cátedra se agrupan en tres líneas de trabajo:
- Investigación y divulgación.
- Formación y capacitación.
- Asesoramiento institucional y, en su caso, social.
Para desarrollar estas funciones se llevarán a cabo actuaciones como la elaboración de publicaciones especializadas; la confección de informes de situación sobre el estado de los Derechos Humanos;
la organización de diferentes foros de debate, así como la participación en mecanismos internacionales de monitoreo de los Derechos Humanos y otras redes internacionales de instituciones homólogas.