EU ES EN

HOME > CÁTEDRA > EQUIPO

Investigadora en la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos

  berthamaria.gaztelumendi@ehu.eus

Bertha Gaztelumendi Caballero

Bertha Gaztelumendi es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford (Reino Unido). Actualmente es investigadora contratada en la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Es también documentalista. Ha escrito y dirigido cuatro documentales: Mariposas en el hierro, en 2012, sobre el conflicto vasco; Nigar franko egingo zuen aitak, en 2014, y Las buenas compañías, en 2015, sobre la Memoria Histórica; y Volar, en 2017,sobre la violencia de género.

Anteriormente, fue corresponsal de EITB en América Latina durante seis años (2003-2010) y, previamente, Responsable de Comunicación y Prensa del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y del Instituto Vasco de la Mujer, también del Gobierno Vasco.

Es miembro de la asociación de Derechos Humanos ARGITUZ.

Asimismo, ha sido coautora de varios informes sobre violaciones de Derechos Humanos en el caso vasco, entre los que se encuentran: Violencia de motivación política contra las mujeres en el caso vasco. ARGITUZ. Marzo, 2016;  Hacia una memoria compartida: Informe sobre violaciones de derechos humanos y hechos violentos acaecidos en Errenteria de 1956 a 2012. ARGITUZ. Febrero, 2015 Zaharrak Berri, Manual de divulgación sobre la realización de proyectos de recuperación de la memoria de la convivencia. Diputación Foral de Gipuzkoa, 2015; Necesidades, obstáculos y buenas prácticas en los itinerarios de salida de la violencia de género, desde la experiencia de mujeres del área rural de Araba. ARGITUZ, Diciembre 2012.