Incidentes de odio en Gipuzkoa

Durante los años 2016 y 2019 se han registrado 106 incidentes de odio 1 en Gipuzkoa, de los cuales 100 son delitos (94,34%) y 6 son infracciones administrativas (5,66%). Si se desglosan estos datos por años, se observa que en 2016 se registraron 15 delitos de odio y 1 infracción administrativa, en 2017 se registraron 29 delitos de odio y 2 infracciones administrativas, en 2018 se registraron 33 delitos de odio y ninguna infracción administrativa, y en 2019 se cometieron 23 delitos de odio y 3 infracciones administrativas. Los siguientes gráficos muestran respectivamente la evolución de los incidentes de odio y de los delitos de odio en los últimos 4 años.

Si bien es cierto que puede apreciarse la existencia de altibajos en el registro de incidentes de odio, la alta cifra negra  que sufren estos delitos impide conocer el verdadero alcance de la victimización, así como si realmente ha bajado la cifra de delitos de odio cometidos en 2019 . De hecho, hay investigaciones que, en base a los datos de la Agencia de Derechos Humanos Europea (FRA en sus siglas en inglés), sitúan la cifra negra en torno al 80%, si bien existirían diferencias entre los distintos colectivos de referencia.

DISTRIBUCIÓN DE LOS DELITOS DE ODIO POR COLECTIVO PROTEGIDO

Los delitos de carácter racista o xenófobo predominan claramente, concentrando la mayor parte de los delitos de odio registrados durante los años 2016-2019 (n=61; 61%). A estos les siguen los delitos contra la orientación y la identidad sexual (n=15; 15%), los delitos contra las creencias y o las prácticas religiosas (n=9; 9%) y los delitos contra la ideología y la orientación política (n=8; 8%). Por su parte, los delitos de odio basados en la diversidad funcional (n=3; 3%), el sexo (n=2; 2%), y la aporofobia (n=1; 1%) apenas componen el 6% de los delitos registrados. Con respecto al colectivo sexo, es necesario puntualizar que el año 2019 es el primero en que se recoge esta variable de manera autónoma; por lo que la cifra de delitos de odio de este tipo debe ser tenida en cuenta con cautela.

Si desglosamos tales datos por año, podemos concluir que la categoría racismo xenofobia es la que predomina año tras año, aunque con cifras bastante dispares (en 2017 y 2018 se cometieron casi el doble de delitos que en las otras dos anualidades). En cuanto al año 2016, destaca que solo se registraran delitos basados en la raza-etnia y la orientación e identidad sexual, y que no fuera hasta los siguientes años que paulatinamente se fueran registrando delitos de odio de otra índole. Destaca, asimismo, que solo se hayan registrado delitos contra todos los colectivos protegidos en 2019 .

Ver PDF