EU ES EN

HOME > PUBLICACIONES > DETALLE

HOME > PUBLICACIONES > DETALLE

INFORME DE INCIDENTES DE ODIO EN EUSKADI 2021

12-04-2022

Euskadi registró 279 incidentes de odio en 2021, la inmensa mayoría fueron lesiones por razón de etnia u orientación sexual de la víctima.

De los 277 delitos de odio registrados en 2021, la gran mayoría sigue siendo los de carácter racista o xenófobo, el 58,48% de ellos (162 casos, un +38,4% respecto a 2020). Pero los que más crecen con respecto al año anterior (+46% respecto a 2020) son los relacionados con la orientación e identidad sexual, que son el 26,3% (73 casos). De hecho, esta tipología se consolida ya como la segunda causa más común que origina estos delitos. El informe habla de una “estabilización de los colectivos diana” en Euskadi.

A mucha distancia, se registran como otros motivos de delito contra colectivos vulnerables las razones de sexo (17 casos, 6,1%), diversidad funcional (10 casos, 3,6%), ideología u orientación política (10 casos, 3,6%), creencias o prácticas religiosas (3 casos, 1%), y la aporofobia (2 casos, 0,7%).

El número de incidentes delictivos ha subido exponencialmente en los últimos dos años. Como se explicó en el informe anterior, la experiencia de años anterioresen la recogida y registro de datos, el trabajo conjunto entre la Ertzaintza y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la intensificación de la formación ha permitido cambiar y mejorar la detección y centralización de la información relativa a este tipo de incidentes. Es por ello que se ha dado un aumento de incidentes delictivos en los dos últimos años que es imputable a la mayor eficacia policial en su detección y registro. Es este un escenario que ya se anunciaba en los informes anteriores: un escenario buscado pues el informe pretende, entre otros fines, mejorar la conciencia y la preparación técnica de los instructores de estos incidentes para ir desvelando la cifra negra. El aumento, que obedece a una mejora de la actividad policial sobre el terreno y de la sistemática de registro, es por tanto una constatación positiva y esperanzadora en la medida en que permite sacar a la luz una foto más real que si no quedaría oculta con la consiguiente indefensión y victimización de los colectivos diana.

Ver PDF

Más información