CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: RETOS EMERGENTES

CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: RETOS EMERGENTES

70 Aniversario de la Declaración Universal
 de los Derechos Humanos 
(1948-2018)


LUGAR: EUSKALDUNA JAUREGIA (Bilbao)

DIAS: 7,8, y 9 de NOVIEMBRE 2018



El derecho internacional de los derechos humanos, disciplina joven y en fase de consolidación, se encuentra hoy en día ante retos formidables que amenazan la paz y seguridad de los pueblos y las personas generando un clima de ansiedad y desorientación para el que se piden respuestas rápidas y eficaces. La disyuntiva libertad versus seguridad o, si se prefiere, garantías frente a eficacia, está en constante revisión y bajo una tal presión que tiende a ver el legado del derecho internacional de los derechos humanos antes como un problema, un obstáculo, que como una solución.

El Congreso pretende, por ello, hacer un balance de la evolución del derecho internacional de los derechos humanos, diagnosticar su momento actual y reflexionar sobre su futuro: ¿tienen futuro los derechos humanos? Para ello se ha dividido su estructura en cinco bloques temáticos.

En el primero se pretende hacer un balance de cómo ha evolucionado este sector del ordenamiento y hacer un diagnóstico de cuales son sus virtudes y principales retos. A continuación, se analizarán tres problemas globales de impacto universal desde la óptica de cómo se están abordando y cómo deberían enfrentarse de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos: en concreto se profundizará en los retos emergentes de la gestión de la diversidad, los refugiados y el terrorismo internacional. En una sesión final se realizará un análisis de cómo debería evolucionar el derecho internacional de los derechos humanos.

Ver PDF
Ver