Catedrático (acred.) de Derecho Penal de la UPV/EHU. Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos

jonmirena.landa@ehu.eus

Jon-Mirena Landa Gorostiza

Jon-M. Landa (www.jmlanda.com) es actualmente Catedrático –acreditado- de Derecho Penal en la Facultad de Derecho –Bizkaia- de la Universidad del Pais Vasco (UPV-EHU) y Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la misma universidad. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con el racismo, la xenofobia, la discriminación así como con los delitos de odio, terrorismo, crímenes contra la humanidad y penología.

Landa ha sido profesor o investigador visitante, entre otras, en las universidades de Hamburg (2000 DAAD), Heidelberg (2004 DAAD) y, recientemente, en el Lauterpatch Centre for International Law de la Universidad de Cambridge (UK, 2010, 2011,2012 y 2014), el Max Planck Institut (Freiburg, Alemania 2013), la Universidad de Munich (2015) y el Instituto de Derechos Humanos Ludwig Bolzmann de Viena (Austria, 2016).

En noviembre de 2005 obtuvo la beca Vom Humboldt de investigación y ha sido Director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco (Departamento de Justicia) desde noviembre de 2005 hasta mayo de 2009.

En la actualidad dirige un Grupo de investigación financiado por el Gobierno español (I+D+I DER 2015-64599-P) en materia de sanciones penales desde una óptica comparada con especial atención a los delitos de odio y de terrorismo.